Asofidom

Asofidom

La Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas,ASOFIDOM, celebró su primera junta directiva en el mes de diciembre de 2013, está conformada por 13 miembros, la mayoría de los cuales son entidades fiduciarias independientes, aunque algunas de ellas actúan como departamentos fiduciarios en entidades de intermediación financiera.

Esta Asociación velará por el sano ejercicio de la actividad económica que realizan sus afiliados y promoverá el uso del fideicomiso como instrumento financiero para el desarrollo dominicano.

El Director Ejecutivo de la Asociación es el Licenciado Luis Miguel De Camps Garcia, Socio Fundador de la firma De Camps, Vásquez & Valera, con práctica especializada en Derecho Inmobiliario y Registral, Derecho de las Telecomunicaciones, Resolución Alternativa de Disputas, Derecho Corporativo y Societario, Contratos Civiles y Comerciales, Comercio Internacional y Fideicomisos.

Para mayor información, ver el link: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Conozca Sobre Fiducia

Conozca Sobre Fiducia

Glosario

Glosario

Fideicomiso

Acto mediante el cual una o varias personas llamadas fideicomitentes, transfieren derechos de propiedad u otros derechos conformando un Patrimonio Autónomo, el cual es administrado por una o varias personas jurídicas llamadas fiduciarios, los cuales deben cumplir con la finalidad allí prevista.

Fideicomitente

Persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad u otros derechos al Patrimonio Autónomo, para la constitución de un fideicomiso.

Fiduciario

Persona jurídica, quien recibe y administra los bienes o derechos cedidos para la constitución de un fideicomiso debiendo cumplir con las instrucciones establecidas en el acto constitutivo de fideicomiso.

Fideicomisario o Beneficiario

Persona física o jurídica a favor de quien él o los fiduciarios administran los bienes dados en fideicomiso.

Acto Constitutivo de Fideicomiso

Es el contrato mediante el cual el fideicomitente transfiere los bienes fideicomitidos e imparte las instrucciones al fiduciario para que cumpla con las mismas, siempre que no sea contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres.

Adquiriente

Persona física beneficiaria de una unidad inmobiliaria derivada de un fideicomiso. En el caso de los proyectos de bajo costo, el adquirente podrá ser beneficiario del bono de compensación del ITBIS.

ITBIS

Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

IPI

Es un impuesto anual con una tasa de 1% que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario que tienen registrados las personas físicas.

Vivienda de Bajo Costo

Unidad habitacional cuyo valor de venta es igual o inferior a RD$2,400,000.00, monto que será ajustado anualmente por inflación.

Bono de Compensación

Incentivo en dinero que otorga el Estado a toda persona física que califique para ser beneficiario de una Vivienda de Bajo Costo para completar el monto del inicial de dicha vivienda.

Patrimonio Autónomo

Es un conjunto de bienes transferido por uno o varios fideicomitentes y administrado por el Fiduciario, con el fin de cumplir el objetivo previsto en el contrato. Se llama autónomo porque es sujeto de derechos y puede contraer obligaciones y está separado tanto del patrimonio del fideicomitente, como del fiduciario.

Bienes Fideicomitidos

Son aquellos bienes o derechos, presentes o futuros que son transferidos por el fideicomitente o que son adquiridos o producidos por el patrimonio autónomo y forma parte de éste.

Ley 189-11 y sus Reglamentos

Ley 189-11 y sus Reglamentos

Como consecuencia del déficit habitacional existente en nuestro país , era de interés nacional establecer políticas que ayudaran al desarrollo de proyectos de vivienda dirigidos a la población de menos ingresos en la República Dominicana, por lo cual se incorpora la figura del Fideicomiso para fortalecer el desarrollo de los mercados participantes en el proceso de construcción.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Fideicomiso?

Es un contrato mediante el cual se conforma un conjunto de bienes y derechos denominado patrimonio autónomo, el cual es administrado por una fiduciaria, para cumplir con la finalidad establecida en el acto constitutivo del fideicomiso.

A través de los fideicomisos se puede administrar proyectos inmobiliarios, bienes y recursos de sucesiones, también expedir garantías a entidades financieras e incluso hacer oferta pública de valores, entre otros tipos de negocios fiduciarios.

¿Para que se hace un Fideicomiso?

Los bienes y derechos que se transfieren a un fideicomiso constituyen un patrimonio autónomo e independiente de los bienes del fideicomitente, del fiduciario y del fideicomisario o beneficiario, por lo tanto hasta que no se cumpla con el objeto establecido en el acto constitutivo, estos bienes y derechos se encuentran afectados y protegidos del incumplimiento en las condiciones establecidas.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley 189-11?

Entre los más importantes se pueden citar:

a) Incentivos especiales y exenciones fiscales para el desarrollo de fideicomisos de Proyectos de Viviendas de Bajo Costo, así como para la adquisición de éste tipo de viviendas.
b) Separación patrimonial de los inmuebles a través de la constitución de Fideicomisos.
c) La Seguridad Jurídica de las operaciones realizadas a través de Fideicomisos.
d) Centralización y agilización en los Procedimientos para el otorgamiento de las autorizaciones necesarias para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. (Ventanilla Única)

¿Cuáles son las partes que intervienen en un Fideicomiso?

Fiduciario, Fideicomitente y Fideicomisario o Beneficiario.

¿Cómo obtengo el bono de compensación del ITBIS?

El bono de compensación se tramita por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El adquiriente que desea optar por este beneficio no debe haber recibido anteriormente este bono ni ser propietario de una vivienda. Este trámite lo realiza el fiduciario en nombre del adquiriente, adjuntando los siguientes documentos:

1) Copia del contrato de promesa de compraventa.
2) Copia de la certificación de pre-aprobacion del financiamiento de la vivienda.
3) Copia de la cédula de identidad y electoral de los adquirientes.
4) Certificación de catastro nacional de que el adquiriente no es propietario de otra vivienda.
5) Carta de autorización a la entidad financiera de transferir a favor del fideicomiso el monto de la compensación.

Fiduciaria La Nacional @ 2014-2016, Todos los derechos Reservados.